Libertad... uno de los anhelos más profundos del hombre.
En primer lugar ¿Podremos alcanzar una plena libertad por la educación? seguramente que sí, si entendemos educación, como aquella labor por la que se hace florecer todo el potencial humano, no solo llenar al alumno de contenido, y nada más. La educación implica una donación del docente. El docente debe saber educar con su vida también, implica un acompañamiento. Realmente la docencia es toda una vocación, y no es para cualquiera.
El hombre no es sólo cerebro al que hay que suministrar información, sino que éste tiene una historia, surgió de una familia, también este "alumno" el día de mañana tendrá que enfrentar al mundo, formar una familia, desenvolverse en la vida, y necesitará de elementos, de fuerzas interiores que le ayuden a cumplir sus objetivos, a esas fuerzas interiores se las llamará virtudes, pero ¿qué son las virtudes?, como se dijo son fuerzas o energías interiores, que nos ayudan en nuestro actuar, para que sea más libre. Lo opuesto a las virtudes son los vicios, y aquí no me refiero a fumar o beber excesivamente, aunque tienen que ver con los vicios, pero en el sentido que son consecuencias de ellos.
Ahora bien, la virtud no se adquiere mágicamente, de un día para el otro, sino que implica un camino. La virtud es un hábito, es la repetición de actos. Luego esos actos quedarán fijos en nosotros, y permitirá un actuar mucho más pleno, mucho más libre. En cambio el vicio también es un hábito, pero totalmente opuesto a la virtud, no nos plenifica sino que nos vuelve esclavos, y es lo que menos queremos ser. A modo de iluminación recurriremos a una imagen que nos dejó uno de los filósofos griegos más importante, el cual marcó profundamente a la filosofía, se trata de Platón, él nos ofrece una Alegoría llamada "Alegoría o mito de la caverna", ésta se encuentra en su obra "La República", este filósofo nos muestra como unos hombres viven en una caverna oscura de espalda a la entrada solo ven sombras, éstos hombres están atados con cadenas, su única realidad es la caverna. Uno de los hombres logra escapar, y descubre que hay una realidad mejor y que la caverna solo era la "sombra" de aquella. Luego en lugar de quedarse y guardarse para si mismo lo que había encontrado, decide volver para ayudar a sus hermanos que se encuentran en las sombras, y contarles que hay una realidad más plena. Pero ¿a qué viene este relato? El relato muestra de una forma metafórica la imagen del docente que es el hombre libre, el cual habiéndose liberado de sus esclavitud ayuda a aquellos que todavía siguen siendo esclavos de sus vicios. Pero atención, el hombre del relato termina siendo asesinado por los hombres de la caverna, esperemos que esto no ocurra en la realidad, aunque sí el docente debería aprender a morir así mismo en cada clase, dar su vida por el ideal de ver a sus alumnos crecer en libertad, en autonomía.
Aquí se les adjunta un vídeo donde podemos ver el relato. Disfrutenlo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario